sábado, 10 de noviembre de 2018

SEMANA N° 7 - 24 DE OCTUBRE DEL 2018

SÉPTIMA SEMANA

Para empezar la clase, se realizó el saludo inicial, el docente hizo una pequeña introducción de lo que se iba hacer, y yo expliqué con más detalle las actividades las cuales fueron: lectura de textos discontinuos, explique qué es un texto discontinuo con un ejemplo llamado Las Bibliotecas Municipales, el cual contó con dos preguntas para resolver entre todos, fue entendida por todos, el objetivo de éste fue dar a entender cómo interpretar un texto discontinuo. Para afianzar la actividad se trabajó con otro ejemplo de texto discontinuo llamado Aviso en el Supermercado, el cual tuvo 4 (cuatro) preguntas que cada estudiante resolvió, la mayoría respondió correctamente, pero hubo unos  chicos que por distraídos respondieron cosas totalmente diferente a lo que se les preguntó. Seguido de eso se realizó un ejercicio de distinción de Afijos, con el fin de fortalecer este tema que ha sido tratado en años anteriores, pregunté ¿qué es sufijo y prefijo? ninguno recordó de su significado, ni para qué se utilizaban, expliqué cada concepto con algunos ejemplos, dijeron que si habían entendido, incluso dieron ejemplos, pero al ver los resultados fueron desalentadores. Por último se llevó a cabo un ejercicio de eliminación de palabras repetidas o redundantes, los resultados estuvieron regulares, y es por esto que es necesario realizar constantemente estos ejercicios, porque se notó un gran problema para producir un texto corto. 

Cassany dice que al abordarse la comprensión de la lectura en el aula, el maestro ha de enseñar qué es leer, cómo se aprende y cómo puede mejorarse ese proceso. La lectura implica una interacción entre el lector y el texto, a fin de que aquel interprete lo que vehiculan las letras impresas y construya un significado nuevo en su mente. Para construir el significado, hay que enseñar al sujeto a explorar el texto, a navegar en él y a utilizar estrategias que le permitan construir el sentido del documento. Las estrategias, en general, son formas de ejecutar una habilidad determinada. En el caso de la lectura, esas maneras organizadas de actuar se transfieren al texto.  La ejercitación, en esas estrategias, debe ser una constante en el trabajo escolar para lograr los propósitos que ellas encierran. De lo contrario, se atomizaría su aprendizaje y caerían en el olvido del estudiante al no encontrar éste posibilidad real de aplicación. El gran reto al utilizar un tipo de estrategia u otra es despertar el interés del estudiantado hacia el proceso de leer, delimitar el propósito de la actividad, disfrutar del proceso, ser creativo en éste y darle sentido al texto. Se trata de promover actitudes cognitivas y metacognitivas ante la lectura. 


Como educadores, no basta con repetir que los estudiantes no leen. Tenemos en nuestras manos un universo muy rico de posibilidades para hacer de nuestros estudiantes eficientes lectores de textos. ¿De qué manera? Diseñando y validando estrategias metodológicas innovadoras para enseñar a leer y poniendo a prueba, en todo momento, la creatividad que nos ha de caracterizar en el acto educativo como la consigna que dirigirá nuestros pasos. Afrontar este desafío es convertirlo en una cantera inagotable de oportunidades para que los estudiantes emprendan de nuestras manos la fantástica aventura de leer de manera divertida, interesante y productiva. 
Siento que si hubo resultados regulares, yo también tengo la responsabilidad, porque tal vez, no me hice entender o me conformé con lo que ellos e afirmaron al principio, considero que aun me falta mucho camino camino por recorrer, y que para lograr cosas buenas en los estudiantes, debo ver primero mis errores o fallas, para ser de mi una buena docente y que esto se vea reflejado en mis estudiantes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEMANA N° 10 - 14 DE NOVIEMBRE DEL 2018

DÉCIMA SEMANA En este ultimo encuentro se realizó en saludo rutinario, inicié con la culminación del tema anterior, se abordó la funció...