viernes, 9 de noviembre de 2018

SEMANA N° 5 - 03 DE OCTUBRE DEL 2018

QUINTA SEMANA

En esta oportunidad la clase inició con un cordial saludo por parte del docente formador y de la mía. Realicé preguntas tales como ¿Prepararon la actividad planteada? ¿Cuántos ensayos realizaron? ¿Realizaron un guion? ¿Trajeron vestuario? ¿Prepararon alguna escenografía?  Luego se organizaron los estudiantes en mesa redonda (4 grupos de seis integrantes) y dramatizaron un tema libre, los demás chicos adivinaron y trataron de descifrar el nombre de la situación planteada, para esta actividad cada equipo dispuso de máximo 5 minutos, en esta ocasión se tuvieron un valor agregado que fue incluir parlamento, vestuario, escenografía y demás, en caso que el grupo así lo decidiera. En general fue un buen ejercicio, sin embargo, faltó más preparación y compromiso por parte de los estudiantes, hubo un grupo que tuvo un poco más de compromiso con la actividad, pero se logró el objetivo de ayudar a fortalecer el aspecto dramático e incentivarlos a demostrar sus habilidades o capacidades artísticas. Luego se continuó con las lecturas de las comedias llamadas, “La Criada Sorda” y “La Nueva Mucama”,  se conformaron los grupos establecidos por ellos anteriormente, cada estudiante eligió el rol o personaje que quería interpretar en la lectura. Todos participaron algunos con más entusiasmo que otros, las comedias resultaron bastante jocosas para los chicos y de cierto modo se lograron divertir aprendiendo algo nuevo. Hubo momentos de indisciplina, puesto que los chicos al ver que él docente formador sale del aula, y no respetan muchas veces a la otra persona que esté a cargo, y realicé el llamado de atención al cual atendieron algunos, otros simplemente no muestran interés por aprender experiencias nuevas. Por cuestiones de tiempo no se logró terminar la ultima actividad llamada Espejo Emocional, cabe aclarar que se planteó para hacerla en caso de terminar las actividades principales antes de lo previsto. Finalmente se recomendó a los educandos tomar los aspectos positivos de la clase, para aplicarlos en la vida y su preparación académica. 

Para Daniel Cassany la lectura constituye uno de los ejes fundamentales del currículo, ya que es considerado uno de los aprendizajes más importantes, indiscutidos e indiscutibles, que proporciona la escolarización. Incluso, desde hace algunos años, los aportes de los nuevos enfoques sobre la enseñanza de la lengua(cognitivo, comunicativo y sociocultural) están provocando que el propio concepto de alfabetismo sea sustituido por literalidad, a partir del cual el proceso de lectoescritura se reconoce como una práctica social, como cultura escrita, y vincula indisolublemente la oralidad con la escritura. El concepto de literacidad se entiende como la suma de un proceso psicológico que utiliza unidades lingüísticas, en forma de producto social y cultural. En este sentido, cada texto es la invención social e histórica de un grupo humano y adopta formas diferentes en cada momento y lugar, las cuales también evolucionan al mismo tiempo que la comunidad. Este autor también resalta que: "aprendemos a usar un texto participando en los contextos en que se usa".

Cabe advertir que desde la teoría esto suena excelente, pero el problema es cómo llevar a cabo estas transformaciones en el sistema escolar sin que se constituyan en una simple simulación: cómo transformar las prácticas tradicionales de enseñanza, cómo capacitar a los maestros sin verlos como únicos responsables de la situación educativa, cómo afrontar la heterogeneidad de los contextos escolares, familiares y sociales bajo los cuales se desarrollan las prácticas educativas, cómo reorientar la política educativa para que se constituya en verdadero apoyo, en lugar de conformar un conjunto de directrices que se dictan desde arriba. Lo que se puede asegurar es que son abundantes los retos, pero también la recompensa que implicaría lograr este cambio en el sistema escolar con la participación de todos.
La paciencia es un arma fundamental la cual debe ser el primer aliado de un docente, y más cuando aun se es inexperto en el área educativa, sería maravilloso si como estudiantes valoráramos lo que nos prepara el docente cada día, pero no quiere decir que como docente nos desanimemos, al contrario debemos motivarnos cada vez más para llegar a lograr el cambio en la educación, ese cambio que las nuevas generaciones necesitan, y sobre todo en esta era tecnológica, donde todo se vuelve más fácil, hay que tener claro que la tecnología fue diseñada para facilitarnos la vida, pero no para hacernos mediocres, debemos seguir de pie formándonos como seres pensantes con ganas de mejorar el mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEMANA N° 10 - 14 DE NOVIEMBRE DEL 2018

DÉCIMA SEMANA En este ultimo encuentro se realizó en saludo rutinario, inicié con la culminación del tema anterior, se abordó la funció...