jueves, 11 de octubre de 2018

SEMANA N° 3 - 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

TERCERA SEMANA

En esta ocasión inicié la clase con un cordial saludo a los estudiantes y al docente formador. Seguido se realizó una retroalimentación teniendo en cuenta el tema anterior sobre la compresión del mundo literario del Género Dramático. 
Inicié el tema de los subgéneros dramáticos mayores (Tragedia, Comedia y Tragicomedia o Drama) y menores (Monólogo, Auto, Sainete, Paso, Farsa, Opereta, Ópera y Zarzuela), expliqué cada uno de los subgéneros con ejemplos como la tragedia llamada Edipo Rey de Sófocles,
la cual desconocían  y les causó asombro por el terrible final, los estudiantes escribieron en sus cuadernos los conceptos de cada uno. Luego organicé a los estudiantes en equipos de 2 integrantes, para que analizaran la lectura de dos ejemplos sobre(Yerma del escritor español Federico García Lorca)y  (Melocotón en Almibar del escritor español Miguel Mihura) y así determinaran la diferencia entre Tragedia y Comedia, también se realizaron las lecturas generales de éstas. Finalmente para reforzar la interpretación lectora se aplicaron dos talleres teniendo en cuenta los ejemplos vistos, con el compromiso de terminar el trabajo en casa, el docente formador intervino algunas veces en cuanto a la temática. Los estudiantes terminaron el primer taller, realicé la calificación del taller #1, algunos contestaron de forma adecuada y otros no supieron concretar la idea que tenían, les faltó más coherencia y cohesión.



Teniendo en cuenta la postura crítica del escritor español Daniel Cassany, cuando hablamos o escribimos (y también cuando escuchamos o leemos) construimos textos y para hacerlo, tenemos que dominar muchas más habilidades: discriminar las informaciones relevantes de las irrelevantes, estructurarlas en orden cronológico y comprensible, escoger las palabras adecuadas, conectar las frases entre sí, construir un párrafo, etc. Las reglas fonéticas y ortográficas, morfosintácticas y léxicas que permiten formar oraciones aceptables son una parte del conjunto de conocimientos que domina el usuario de la lengua. La otra parte es la formada por las reglas que permiten elaborar textos, en las cuales se ubica la coherencia y cohesión.
La coherencia está relacionada con el orden lógico en el que se presentan las ideas, es decir, se asocia con la manera como se introducen, desarrollan y concluyen. Según Daniel Cassany, es la “propiedad del texto que selecciona la información (relevante/irrelevante) y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. De ahí que analizar la coherencia en un discurso sea ver qué clase de acto comunicativo es realizado en la expresión de proposiciones y cómo los diferentes actos se relacionan en forma lineal y global para, finalmente, formar piezas de lenguaje que se pueden determinar como explicación, descripción, generalización o hipótesis. El escritor parte de un conocimiento dado, de una conceptualización que desea desarrollar en un escrito; su problema principal es cómo organizar dicha información de base, de manera que impacte y establezca una comunicación con el lector.

Para llevar a cabo un proceso adecuado de coherencia y cohesión es pertinente que se ayude al estudiante a obtener conocimiento general del mundo que nos rodea, a enriquecer el léxico para así poder llevar a cabo una estructuración verbal y escrita acorde al grado que pertenece el estudiante y lo más importante formar para la vida, que sea un proceso constante por iniciativa del educando, por ganas de saber más cada día y llevar a cabo de manera positiva las habilidades comunicativas. Y que no sea visto como una obligación. 





SEMANA N° 2 - 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2018


SEGUNDA SEMANA

Confieso que tenía muchos nervios y ansiedad al iniciar por primera vez a un curso de secundaria, sentía que tal vez los chicos no me iban a recibir de la mejor manera, puesto que, son más grandes y uno se encuentra expuesto a reacciones desfavorables y que sería una aventura caótica, pero gracias a Dios me equivoqué, el docente formador me dio la bienvenida y explicó a los chicos mi trabajo con ellos, luego me presenté formalmente con los chicos, los cuales fueron muy amables y este día se convirtió en mi primer acercamiento. 
Siendo las 10 de la mañana el docente formador inició distribuyendo a los estudiantes en grupos de trabajo de dos integrantes unas fotocopias del tema compresión del mundo literario del Género Dramático, con subtemas tales como; el origen, historia, diferencia entre obra dramática y obra teatral, estructura interna y subgéneros teatrales del género dramático. El docente inició la lectura y luego asignó a algunos estudiantes continuar y a medida que se iba leyendo, el docente explicaba para una mayor compresión, a pesar de momentos de distracción por parte de los estudiantes, al finalizar las lecturas, los chicos ya tenían un taller asignado con antelación para resolverlo teniendo en cuenta la lectura anterior, a lo largo de la clase la mayoría de los estudiantes presentaron muchas dudas con respecto al tema, siendo la primera falencia identificada, la falta de comprensión e interpretación textual, hubo un caso especial en donde una estudiante me pidió aclarar cuáles eran los "Dramaturgos más representativos del genero dramático" le expliqué que estos eran quienes escribían las obras y que si leía de nuevo el texto, seguramente los encontraría, la chica no comprendió y pensó que la respuesta a era la palabra "dramaturgo". Las preguntas no eran tan complejas de entender, ya que, para cursar este grado se supone que las habilidades comunicativas estén más fortalecidas, y las respuestas se hallaban de manera explícita, pienso que esto sucede por la falta de familiarización con el texto. Hubo momentos en los cuales quedé a cargo del curso, los chicos empezaban a levantarse del puesto y a buscar posibles respuestas del taller donde sus compañeros, sin importarles si estas estuviesen bien o mal contestadas. Al terminar el taller nos dirigimos hacia la sala de biblioteca y multimedia, allí se observaron vídeos sobre el género dramático, lo cual ayudó a reforzar de forma más dinámica la temática abordada. Siendo las 12 del mediodía culminó la clase, la cual fue de mucho agrado, porque los chicos superaron mis expectativas en cuanto al recibimiento, y sé que se trabajará de manera agradable con ellos.
Teniendo en cuenta la postura crítica del autor ruso Lev Vygotski, nos plantea que la lectura entendida como comprensión es un proceso cognitivo socialmente mediado. Ya sea que el niño lea muy bien o muy precariamente, en este hecho el resultado de las interacciones culturales con su medio social. Cuando un niño ve que sus padres son lectores, es muy probable que exista una tendencia de este niño hacia la lectura, pero si las personas de su entorno inmediato no leen, es probable que el niño tampoco lo haga. Para lograr que sea un aprendizaje mediado requiere que nosotros como docentes debemos mediar  entre el estudiante y la lectura, dando apoyos adecuados en su zona de desarrollo próximo. El docente debe enseñar cómo se comprende, los pasos que hay que dar para llegar a comprender, las herramientas que se deben usar y los caminos por los que se debe transitar hacia la comprensión de un texto. pero esta ayuda NO deber ser directa, sino de un modo por el cual sea el propio estudiante quien vaya descubriendo lo que debe realizar para comprender y aprender cómo hacerlo en cuanto a los pasos, estrategias, técnicas y conceptos involucrados en la comprensión de textos escritos. También se debe utilizar un sistema de signos (Lenguaje). Desde una perspectiva obvia, es el mismo texto el que provee ese sistema de signos de manera escrita. El docente debe procurar trabajar en la zona de desarrollo próximo de sus estudiantes, es decir para cada al alumno se necesitarán diferentes ayudas o andamiajes. Algunos necesitarán motivación para la lectura, otros necesitarán generar o recoger mayor conocimiento previo sobre el tema que se lee, otros sin embargo, tendrán problemas para inferir, y otros para descubrir la macroestructura del texto porque se centran en los detalles.
El punto de las necesidades lectoras específicas de cada alumno es crítico. Implica que el docente realmente domine el tema de la comprensión de textos escritos y todos los subprocesos involucrados: los niveles de representación, las inferencias y el uso de conocimiento previo del mundo y el dominio específico, la comprensión a nivel local y global (macroestructura), el tipo de texto involucrado (superestructura), el género textual que se está leyendo, las estrategias que deben usarse, entre otros.

La teoría de Vygotsky implica para la lectura que se debe procurar que el alumno realmente haya logrado traspasar al plano interpersonal lo que ha aprendido socialmemte, culturalmente mediado en clases, es decir, que su constructo de comprensión lectora sea el correcto, o que los constructos sobre cada concepto o sub-proceso de la lectura estén bien adquiridos. Esto implica que la lectura debe ser una actividad de enseñanza continua, que refuerce diferentes aspectos del proceso lector, que dé oportunidades de lectura de diferentes tipos de textos y géneros textuales; en suma, que sea un proceso de nunca acabar en la sala de clases.
Resultado de imagen para vygotsky  comprension lectora
Por lo anterior, considero que el sistema educativo presenta múltiples fallas en cuanto a la preparación didáctica de sus docentes, se ha limitado la manera de mediar ante un proceso educativo. Es pertinente que desde la educación básica primaria se debe inicie a construir una zona de desarrollo próximo, para que al llegar a los grados superiores no se encuentren estas fallas tan grandes en los jóvenes de la actualidad. Como docente tengo el compromiso buscar herramientas estratégicas para que los estudiantes puedan comprender un texto, teniendo en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada uno. 
Imagen relacionada

SEMANA N° 10 - 14 DE NOVIEMBRE DEL 2018

DÉCIMA SEMANA En este ultimo encuentro se realizó en saludo rutinario, inicié con la culminación del tema anterior, se abordó la funció...